Loader

Historia

En el año 1970, un visionario alcalde de la comuna de Puerto Varas, el Sr. Harald Hofmann Breiding, solicitó a un grupo de 20 señoras de la comuna, lideradas por las señoras Gerda Heim Minte y Edith Bittner de Tampier, su colaboración para albergar y atender a personas mayores en abandono, proporcionándoles una antigua casona de propiedad de la Municipalidad ubicada en calle Errázuriz N°. 01680, sector Puerto Chico.

 

Este selecto grupo de señoras, crea un eficiente voluntariado vinculado a diferentes Instituciones de carácter privado, lo que permitió atender inicialmente a 8 residentes y que con el tiempo se incrementó, gracias al aporte de generosas personas e instituciones, permitiendo la construcción de dos nuevos pabellones y la atención a 20 personas mayores en riesgo social.

 

La señora Gerda presidió esta residencia durante 17 años consecutivos dejando una huella imborrable de su gestión.

 

El 10 de julio de 1990 se gestiona la creación de una Corporación de derecho privado sin fines de lucro para administrar los bienes del Hogar y mejorar las condiciones de habitabilidad a los residentes para pasar sus últimos años de vida en forma digna y placentera.

 

Con fecha 08 de julio de 1991, a través del Decreto Supremo del Ministerio de Justicia N° 728, se concede Personalidad Jurídica a la entidad denominada Corporación Gerda Heim Minte.

 

En el año 2016, la Corporación suscribió un acuerdo de colaboración con la Corporación Chileno-Alemana de Beneficencia, con el fin de construir una residencia que permitiera contribuir con el bienestar y calidad de vida de las personas mayores de la región.

 

Este gran proyecto no hubiese sido posible sin el importante legado de la Srta. María Jüptner Klenner, quien aportó su propiedad ubicada en calle Decher de esta ciudad, cuya venta permitió adquirir un terreno de 10.000 m2 en calle Alfonso Brintrup N° 2000 y aportar a este proyecto alrededor de 500 millones de pesos.

 

En el año 2018 se comienza la construcción del edificio de 4.715 m2, con capacidad para 84 residentes.

 

En enero de 2021 la residencia, Hogar Alemán Puerto Varas, abre sus puertas a la comunidad, haciendo realidad el anhelo de sus fundadoras.

Open chat